logotipo de la Asociación de Empresarios de Silvicultura de Asturias

INVEST · FORESTA

Presentación 
Usuarios registrados  

 

Quienes somos

La Asociación de Empresarios de Silvicultura de Asturias (AESA), se constituyó en el año 1991, con carácter indefinido, como una entidad asociativa profesional de empresas dedicadas a la rama de la silvicultura, que ejercen su actividad dentro del Principado de Asturias.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro e independiente, tanto de la Administración como de las organizaciones de trabajadores y de partidos políticos.

Desde 1994 AESA está integrada en FADE (Federación Asturiana de Empresarios) como asociación sectorial, representando los intereses de los empresarios del ramo de la silvicultura en la región, contando en la actualidad con un puesto en el Comité Ejecutivo de dicha entidad.

Desde 2004 forma parte también, de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF), cuya finalidad básica es la representación, defensa y promoción de los intereses de sus asociaciones federadas, en relación con las actividades y servicios forestales y del medio natural. Actualmente AESA ostenta la presidencia de dicha entidad.

En la actualidad AESA aglutina a 15 empresas, entre las que se encuentran las más importantes del sector en Asturias, generando empleo directo a más de 300 trabajadores.

Los trabajos desarrollados por las empresas asociadas son los tradicionales servicios forestales; entre otros: Plantaciones, estudios de producciones, labores de mantenimiento y limpieza de plantaciones, aclarado de montes, selección de brotes, reposición de fallos, trabajos culturales de mejora y limpiezas, prevención de incendios, construcción de áreas recreativas, cierres Cinegéticos, construcción de Pistas, ... En definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para poder ofrecer una buena materia prima a la industria de primera y segunda transformación de la madera. Aunque en la actualidad, y cada vez más gracias al rápido desarrollo de las energías renovables en nuestro país, las empresas de silvicultura han pasado a ser también proveedoras de materia prima para los productores de energías limpias, mediante el aprovechamiento y transformación de los residuos forestales.

La Asociación de Empresarios de Silvicultura de Asturias comparte sede, desde Marzo de 2001, con ASMADERA, localizándose ésta en Oviedo, en la calle Cardenal Cienfuegos, 2 – Esc. 1, C, distrito postal 33007.


Representatividad

Dentro de las actividades relacionadas con el Sector Forestal en las que participa la Asociación de Empresarios de Silvicultura de Asturias, destaca que:

  • Forma parte de:
    • El Foro de Bosques y Cambio Climático, creado en 2004 para trabajar por la defensa del papel del sector forestal en la lucha frente al cambio climático.
    • Junto con otras 5 asociaciones regionales ha sido fundadora, de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF), cuya finalidad básica es la representación, defensa y promoción de los intereses de sus asociaciones federadas, en relación con las actividades y servicios forestales y del medio natural.
    • El Consejo Forestal del Principado de Asturias y del Foro Forestal.
    • El Consejo del Fuego del Principado de Asturias.
    • La Mesa Forestal y de la Madera de FADE, cuyo objetivo es defender los intereses del sector forestal y de la madera ante las administraciones tanto públicas como privadas, y ante todos los interlocutores posibles, para procurar el desarrollo del sector en el Principado de Asturias.
    • El Comité organizador de ASTURFORESTA, en la actualidad la Feria Forestal más importante de España y una de las mejores de Europa junto a la de Finlandia, Suecia o Francia entre otras.
  • Junto al resto de Asociaciones de la Mesa Forestal y de la Madera de FADE ha sido promotora del Centro Tecnológico del Sector Forestal y de la Madera del Principado de Asturias, actualmente en fase de proyecto.
  • Representa a FADE en el Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo (ADECE), dentro del sector.
  • Colabora con la Universidad de Oviedo en proyectos de investigación, como por ejemplo, el Proyecto de DESARROLLO INTEGRAL DEL APROVECHAMIENTO DEL CASTAÑO EN ASTURIAS; ESTUDIO DEL CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE PINARES REGULARES DE PINUS RADIATA D. DON EN ASTURIAS, etc....
  • Participa y colabora con la Consejería de Medio Rural y Pesca en la organización del Día del Árbol en el Principado de Asturias.
  • Edita desde diciembre de 2004 la publicación trimestral PROGRESO FORESTAL, junto con la Asociación ASMADERA.
  • Imparte cursos de formación para los trabajadores de las empresas asociadas y para desempleados.

En definitiva, el objetivo principal que pretende alcanzar la Asociación de Empresarios de Silvicultura de Asturias es trabajar por el continuo desarrollo y evolución del sector forestal en el Principado de Asturias, y conseguir un crecimiento estable del mismo en la región.


Proyectos

La Asociación de Empresarios de Silvicultura de Asturias, desde 1991 hasta hoy, ha contribuido al desarrollo y profesionalización del sector forestal, así como a la consolidación de un amplio grupo de empresarios, aunando en la actualidad el esfuerzo de 15 empresas que constituyen una amplia representación en la región.

En su afán por mantener a sus empresas en un mercado actual y competitivo, la Asociación de Empresarios de Silvicultura de Asturias ha promovido diferentes proyectos entre los que destacamos los ejecutados en los últimos años:

  • Implantación de un sistema de calidad: acción desarrollada dentro del marco de Proyectos de Redes de Cooperación Empresarial de FADE, que constaba de dos fases: La obtención de la certificación ISO 9002 de las empresas integradas en la asociación, adaptadas en la actualidad a la nueva norma; y por otro lado el desarrollo del Software: Sistema Gestor de Control de Calidad.
  • Desarrollo de Cursos de Formación Integral para Trabajadores Forestales: acción pionera en este sector, desarrollada dentro del Pacto Territorial para el Empleo en las Comarcas Mineras para Asturias y que consistió en 6 cursos dirigidos a desempleados (20 alumnos por curso), de 300 horas, que incluían clases teóricas y prácticas abarcando todas las ramas del ámbito forestal.
    Con la ayuda de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, se desarrolló posteriormente una nueva acción formativa de 472 h. en Tineo, cuyo objetivo era formar a 12 alumnos que una vez finalizado el curso pudieron incorporarse a las plantillas de las empresas asociadas.
  • Formación Continua de los trabajadores y empresarios de las empresas asociadas, con el objetivo de adaptarse continuamente a los cambios e innovaciones que se producen en el sector, así como a la legislación vigente en todos los ámbitos. Dentro de este ámbito, en los últimos años se han desarrollado cursos de: mantenimiento de maquinaria, manipulación de productos fitosanitarios, Gestión Medioambiental (ISO 14001), ArcView, ...
  • Desarrollando el Proyecto Oficina virtual de silvicultores del Principado de Asturias, que gracias al apoyo del IDEPA, a través del PCCP, permitió la incorporación a las nuevas técnicas de innovación empresarial. La parte visible al público en general de este proyecto es la creación del portal Web de la asociación.
    Otra parte fundamental del proyecto es la utilización, por parte de los Asociados, de zona interna del portal Web, consiguiendo así obtener el máximo rendimiento al proyecto.
  • AESA ha colaborado con FADE en el proyecto Observatorio Regional de la Cooperación Empresarial que se ha desarrollado con el fin de estimular y promover proyectos de cooperación empresarial. Las acciones llevadas a cabo son: Análisis sectoriales; Acciones de difusión (jornadas, boletines, etc.); Apoyo técnico a la puesta en marcha de proyectos concretos de cooperación.
    Enmarcado en este proyecto, y con la colaboración de AESA, se publicó en 2004, con el título Visión Sectorial sobre las Empresas de Silvicultura, el resultado del estudio realizado en el sector por la empresa FUTUVER.
  • AESA, en colaboración con ASMADERA y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado un Manual de Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector Forestal y de la Madera, así como un juego de fichas formativas para entregar a todos los trabajadores de las empresas asociadas, recogiendo los riesgos y medidas preventivas correspondientes a las tareas propias de los diferentes puestos presentes en el sector.
  • AESA ha desarrollado el presente proyecto de INVEST-FORESTA, mediante una ayuda del IDEPA, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Aviso Legal

icono de un sobre

Contacto